UNA NUEVA LEY
PARA
UNA NUEVA
ECONOMÍA HACIA
UNA NUEVA
SOCIEDAD
UNA LEY PARA TODOS Y ENTRE TODOS
Desde hace un tiempo se viene llevando adelante en diferentes lugares
del país un proceso de institucionalización de las prácticas de la Economía
Social y Solidaria a través de distintas leyes y normas.
¿Pero por qué se da este proceso de construcción de una nueva
institucionalidad? Nosotros creemos que la institucionalidad actual expresa los
intereses del modelo económico vigente y en consecuencia la construcción de
Otra Economía demandará la construcción de una nueva institucionalidad. La
experiencia nos ha demostrado que no sirven los parches para intentar incluir
nuestros emprendimientos en los moldes concebidos para los emprendimientos
lucrativos de la economía dominante. Debemos construir una nueva
institucionalidad que exprese los valores y las prácticas de esta nueva
economía que estamos construyendo.
En el marco de este proceso de construcción de una nueva
institucionalidad un conjunto de organizaciones de la Economía Social y
Solidaria nos hemos venido reuniendo con el fin de pensar colectivamente
respecto de la necesidad, conveniencia y oportunidad de construir un debate
público tendiente a la sanción de una Ley Nacional de Economía Social y
Solidaria.
Creemos que ese debate debe construirse a partir de las prácticas y
procesos productivos, culturales y asociativos que desde todos los rincones del
país venimos desarrollando las organizaciones de la Economía Social y Solidaria
a través de las ferias, los mercados, las cooperativas, las fábricas
recuperadas, los emprendimientos asociativos, los movimientos campesinos, las
radios comunitarias, las redes de comercio justo, etc.
En nuestras experiencias residen valiosos saberes y estrategias que
permiten día a día la reproducción de la vida de miles de mujeres y hombres...
experiencias donde residen múltiples legitimidades que merecen mayores reconocimiento y legalidades. Esta es otra de
las razones por las cuales debemos construir una nueva institucionalidad que
reconozca a nuestras experiencias, no como beneficiarios de determinadas
políticas públicas, sino como sujetos de derechos garantizados legalmente y, en
consecuencia, exigibles en su cumplimiento.
En esta tarea de construcción los que ya venimos participando de este
Espacio convocamos a todas y todos los que contribuyen, o quieran hacerlo, en
el desarrollo de la Economía Social y Solidaria. Invitamos a las organizaciones
hermanas, a otros espacios que están debatiendo en iguales sentidos, a los
consumidores de la Economía Social, a otros movimientos sociales, a los actores
institucionales, a los intelectuales y las universidades y en general al
conjunto de la sociedad a participar de esta tarea, avanzando sobre los acuerdos
y relegando las diferencias.
Creemos que el primer paso en la construcción colectiva de una ley es
instalar un debate público como forma de visibilizar a la Economía Social y
Solidaria y a sus sujetos frente al conjunto de la sociedad.
El desafío será lograr multiplicar este debate en cientos de espacios
y foros a lo largo y ancho de todo el país para que la mayor cantidad de
personas conozcan, participen y promuevan la Economía Social y Solidaria. En
ese camino aspiramos a sumar las voces de miles de compañeros que se encuentran
desparramados por toda la geografía argentina, en lugares recónditos muchas
veces, pero con importantes ideas y experiencias para aportar.
Solamente un debate amplio y profundo nos permitirá construir una Ley
Nacional de Economía Social y Solidaria que exprese las aspiraciones e
intereses de nuestras organizaciones, para que sintiéndola propia estemos
dispuestos a sostenerla y para ello deberemos articularnos como colectivo en la
tarea de construcción y fortalecimiento de un sujeto político, amplio, abierto
y diverso capaz de convertirse en un interlocutor válido e imprescindible a la
hora de discutir un proyecto de Ley Nacional de Economía Social y Solidaria.
A PARTIR DE NUESTRA IDENTIDAD
En esa tarea en la Asamblea Abierta llevada a cabo el 17 de marzo
pasado en la Casona de Humahuaca hemos avanzado en la construcción de
consensos.
Hemos puesto en común y reafirmado estos 11 puntos de partida que
comienzan a definir la identidad de nuestro Espacio:
¿Qué es la Economía Social y Solidaria?
1.- Es la actividad económica de los hombres y mujeres, producción, comercialización y consumo, que no se sustenta en la explotación del trabajo humano (ni ajeno ni familiar), que es llevada a cabo en armonía con la naturaleza y que tiende a la construcción de una vida digna para todas y todos mediante la transformación social, generando nuevas relaciones económicas, sociales y culturales.
¿Cómo es la propuesta de la Economía Social y Solidaria?
2.- La Economía Social y Solidaria es una propuesta de organización de la actividad económica para el conjunto de la sociedad y no para un sector determinado; lo cual no implica la imposición de ningún modelo económico, sino la proposición de que otras formas de organizar la vida social y económica es posible.
¿Cómo se organizan las experiencias de la Economía Social y Solidaria?
3.- Los sujetos de la Economía Social y Solidaria tienen el derecho de organizarse asociativamente, respetando sus propias formas de organización e idiosincrasias, sosteniendo criterios de participación igualitaria y democrática y promoviendo la igualdad de género y la erradicación del trabajo infantil.
4.- El Estado deberá respetar y receptar las formas propias de organización de los sujetos de la Economía Social y Solidaria mediante la adecuación de los sistemas normativos de reconocimiento de personalidad jurídica.
¿Cuál es la relación de la Economía Social y Solidaria con el Estado?
5.-Los sujetos de la Economía Social y Solidaria tienen el derecho de participar activa y propositivamente, por sí o a través de sus organizaciones, en la creación y ejecución de políticas de Estado que favorezcan su desarrollo.
6.-El desarrollo de la Economía Social y Solidaria requiere de un conjunto de acciones y decisiones del Estado que respete sus particularidades; que promueva su crecimiento y que garantice los derechos de los sujetos involucrados, generando sistemas normativos acordes a las particularidades de estos sujetos.
7.-El Estado debe garantizar el reconocimiento y reproducción de los
saberes y los valores propios de los sujetos de la Economía Social y Solidaria
mediante acciones concretas y apropiadas.
¿Qué presencia tiene la Economía Social y Solidaria en el país?
8.-La Economía Social y Solidaria es una realidad federal y descentralizada que revaloriza lo local y regional, rescatando las relaciones personales y buscando establecer vínculos directos entre productores y consumidores.
¿Quiénes son los que están construyendo esta propuesta de la Economía Social y Solidaria?
9.-Diferentes actores y sujetos confluyen en el proceso de construcción del pensamiento de la Economía Social y Solidaria: los productores y consumidores y sus organizaciones a través de sus dirigentes; los técnicos de organizaciones del Estado y de la sociedad civil, los intelectuales y las universidades. Deberán generarse ámbitos públicos que garanticen esta diversidad de voces y miradas en la toma de decisiones.
¿Cómo se difunde esta propuesta de la Economía Social y Solidaria?
10.- Los sujetos de la Economía Social y Solidaria, así como otras organizaciones de la sociedad civil, deberán asumir el desafío de difundir entre las propias organizaciones y hacia el conjunto de la sociedad la propuesta de la Economía Social y Solidaria, utilizando los mecanismos y canales de difusión apropiados, tendientes al acceso a la información y a la formación para el conjunto de los ciudadanos. El Estado deberá comprometer los medios y recursos para garantizar esa tarea, contando para ello con otra herramienta construída democráticamente como es la nueva Ley de Medios (26.522).
¿Por qué necesitamos una Ley Nacional de Economía Social y Solidaria?
11.- Porque necesitamos que nuestros derechos como sujetos de la Economía Social y Solidaria y las obligaciones del Estado frente a nosotros estén resguardados por una norma jurídica que permita garantizar su cumplimiento efectivo.
QUE EXPRESE NUESTRA MIRADA
También hemos acordado algunos ejes temáticos sobre los que debería
avanzar una Ley Nacional de Economía Social y Solidaria que exprese los
intereses de nuestras organizaciones:
En relación al Sujeto
Reconocimiento de nuevos sujetos de derechos
que expresen las nuevas realidades asociativas construídas por las organizaciones de la
Economía Social.
Inaplicabilidad por analogía o por
subsidiariedad de la normativa de las sociedades comerciales, por no compartir
su lógica de organización en torno al capital y no al trabajo.
En relación a la Comercialización
Articulación entre emprendimientos con el fin
de disputar espacios de comercialización, para aumentar la escala en algunos
sectores (alimenticios por ejemplo).
Rol protagónico de los consumidores y sus
organizaciones, pensados como sujetos de la Economía Social y Solidaria.
Sistemas de Consumo Solidario. Economía de proximidad.
El Estado como consumidor responsable.
Plantear el “Compre a la Economía Social y Solidaria” desde una visión
incluyente que tome a los productores de alimentos para comedores, por ejemplo;
que se consideren los plazos utilizados desde el Estado para los pagos,
pensando en la sustentabilidad de los emprendimientos de menor escala.
Estrategias de asistencia a la demanda y/o a
la oferta por parte del Estado para garantizar una política de precios que
permita el acceso de los sectores populares a los bienes y servicios de la
Economía Social y Solidaria.
En relación al Estado
Rol del Estado
Promoción y apoyo: Institucionalización de
espacios para comercialización, fomento, financiamiento, capacitaciones,
formaciones, líneas estrategias de desarrollo en el territorio, incluyendo a
las organizaciones de la Economía Social y Solidaria en el diseño de las
mismas.
Políticas públicas (estatales y no estatales)
integrales y no focalizadas, con ejes en producción, comercialización y
reproducción (producción social del hábitat, soberanía alimentaria,
distribución de la tierra, acceso responsable a los recursos naturales, buen
vivir).
Reconocimiento a la Economía Social y
Solidaria como de interés público y nacional. Estado no neutral. Reforma
constitucional: inclusión de la Economía Social y Solidaria como forma de
organización de la actividad económica promovida por el Estado.
Regulaciones
Regulación propia para nuestros
emprendimientos, que reconozca nuestra propia legitimidad y diversidad, más
sencilla y menos burocrática, con un Estado que acompañe y promueva y no que
discipline y castigue:
habilitaciones, sanidad,
impositiva, transporte, etc..
Autoridad de Aplicación
Organismo transversal de rango ministerial
que pueda articular políticas con los demás ministerios (Industria,
Agricultura, Economía, Trabajo, Desarrollo Social, Planificación Federal,
Educación, Salud, etc.).
Participación de los actores de la Economía
Social en el ámbito de decisiones políticas y presupuestarias de la Autoridad
de Aplicación (Directorio).
En relación al Financiamiento
Participación con un porcentaje fijo sobre el
presupuesto nacional asignado para la promoción de los emprendimientos de la
Economía Social y Solidaria.
Inclusión en la reforma del régimen del
sistema financiero de los actores de las finanzas de la Economía Social y
Solidaria, estatales y no estatales.
Generación de recursos desde las propias
organizaciones, fondos rotatorios, bancos no dinerarios. Recuperación del
ahorro como herramienta financiera.
Financiamiento no limitado a la pequeña
escala. Herramienta imprescindible para el desarrollo estratégico de la
Economía Social y Solidaria (para poder comprar maquinaria, inmuebles, entre
otros).
Participación de las organizaciones en la
asignación de los recursos públicos para el financiamiento de las actividades
de la Economía Social y Solidaria.
En relación a la Organización
Establecer mecanismos y ámbitos
institucionales de representación, participación y organización para los
sujetos de la Economía Social y Solidaria.
En relación al Trabajo
Repensar un nuevo sujeto de derecho que es el trabajador autogestivo y
asociado, con una lógica diferente de la del trabajador asalariado. Regulaciones
estatales propias y diferentes de las existentes.
La Economía Social no como una forma de
inclusión de los excluidos en el sistema, sino como construcción de un proyecto
de vida pleno desde el paradigma de Otra Economía.
Garantía del Estado de acceso de los
trabajadores autogestionados a los beneficios de la Seguridad Social.
En relación a las Tecnologías
Desarrollo de tecnologías adecuadas a las
condiciones y necesidades de los emprendimientos de la Economía Social y
Solidaria, tomando en consideración las capacidades instaladas locales y
orientadas tanto a los proceso productivos como a los organizativos y de
gestión.
En relación a la Educación
Acciones de educación formal y no formal que
construyan otra ideología de las relaciones de intercambio y de consumo,
difundiendo las prácticas asociativas, productivas y comerciales de los actores
de la Economía Social y Solidaria.
Promoción de las expresiones culturales de la
Economía Social y Solidaria.
Y DISPUESTOS A MILITARLA PARA
HACERLA REALIDAD
Para que esta Ley que estamos diseñando se haga realidad y la podamos
implementar influyendo sobre las condiciones concretas de producción,
comercialización y reproducción de nuestros emprendimientos, las organizaciones
de la Economía Social y Solidaria estamos dispuestas a militar esta causa,
reconociendo nuestras propias experiencias como las de Río Negro, Mendoza y
Neuquén (entre otras), así como otras experiencias históricas de nuestro pueblo
como el Frenapo, la Coalición por la radiodifusión democrática y el movimiento
de la diversidad sexual.
Esto implica empezar por construir vínculos entre los propios actores
de la Economía Social y Solidaria, reconociéndonos e identificándonos,
destacando la importancia de una Ley como oportunidad para construir un sujeto
político y colectivo que exprese los intereses de nuestras organizaciones.
Valoramos como central en este proceso seguir sosteniendo una lógica
de construcción diversa, respetuosa de las diferentes historias, pertenencias e
identidades, reconociendo las diferencias que mantenemos y avanzando sobre los
acuerdos que somos capaces construir.
Para ello definimos como acciones a llevar adelante como tarea
militante de cada uno de los participantes del espacio:
Promover la multiplicación de ámbitos de debate y
reflexión colectiva, con una lógica
territorial de proximidad, allí donde haya una organización dispuesta a llevar
la convocatoria adelante invitando a los más cercanos, sin grandes logísticas.
Participar en las actividades que se van a llevar
adelante por el año del cooperativismo y difundir la discusión de la ley y la
ESS en general.
Relacionarnos en torno a esta propuesta con otros
actores afines como movimientos campesinos, universidades, movimientos de
mujeres, organizaciones sindicales, asambleas ciudadanas, colectivos
culturales, espacios del buen vivir,
etc..
Trabajar en la visibilización del sector: “hacia
adentro” en espacios de encuentros, congresos, ferias, entre otras del sector
de la Economía Social y Solidaria; “hacia afuera” con radios comunitarias,
periódicos, portales, newsletters, que
estén al alcance de cada organización. Aprovechar la Ley de Medios.
Plantear una estrategia concreta con los
consumidores, con aquellos que habitualmente consumen productos y
servicios de la Economía Social y
Solidaria y con los que aún no lo hacen.
Generar acciones de difusión de los principios y
experiencias de la Economía Social y Solidaria orientadas al conjunto de la
sociedad.
Profundizar la articulación entre los que venimos
participando en la Asamblea y los distintos espacios y proyectos que están
trabajando por leyes de Economía Social y Solidaria.
Establecer instancias de discusión temática
respecto de los contenidos del proyecto de ley, compilando las experiencias
previas nacionales e internacionales.
La sanción de una Ley no será tampoco un punto de llegada,
sino un mojón más en la lucha por la construcción de
una nueva institucionalidad para una nueva economía y
una nueva economía para una
nueva sociedad.
Abril 2012
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