jueves, 9 de febrero de 2012

Convocatoria a Asamblea Abierta por la Construcción de una Ley Nacional de Economía Social y Solidaria

 HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA
LEY NACIONAL DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
Desde hace un tiempo se viene llevando adelante en diferentes lugares del país un proceso de institucionalización de las prácticas de la Economía Social y Solidaria a través leyes y ordenanzas provinciales y municipales. En ese marco desde el mes de Septiembre de 2011 un conjunto de organizaciones de la Economía Social y Solidaria nos hemos venido reuniendo con el fin de pensar colectivamente respecto de la necesidad, conveniencia y oportunidad de construir un debate público tendiente a la sanción de una Ley Nacional de Economía Social y Solidaria.
Creemos que ese debate debe construirse a partir de las prácticas y procesos productivos, culturales y asociativos que desde todos los rincones del país venimos desarrollando las organizaciones de la Economía Social y Solidaria a través de las ferias, los mercados, las cooperativas, las fábricas recuperadas, los emprendimientos asociativos, etc.
En nuestras experiencias residen saberes y estrategias que permiten día a día la reproducción de la vida de miles de mujeres y hombres y que merecen reconocimiento y garantías a través de normas jurídicas.
En esta tarea estamos dispuestos a convocar a todas y todos los que contribuyen, o quieran hacerlo, en el desarrollo de la Economía Social y Solidaria, avanzando sobre los acuerdos y relegando las diferencias.
El desafío será lograr multiplicar este debate en cientos de espacios y foros para que la mayor cantidad de personas conozcan, participen y promuevan la Economía Social y Solidaria.
Solamente un debate amplio y profundo nos permitirá construir una Ley Nacional de Economía Social y Solidaria que nuestras organizaciones apropien como suya y estén dispuestas a defenderla.
Por eso estamos convocando para una


ASAMBLEA ABIERTA
SÁBADO 17 DE MARZO – 10 hs.

Caffe Basaglia
Casona Cultural Humahuaca
Humahuaca 3508 – Abasto – C.A.B.A.

En los encuentros que hemos venido desarrollando hemos alcanzado como consensos los siguientes:

PUNTOS DE PARTIDA PARA CONSTRUIR UNA LEY NACIONAL

¿Qué es la Economía Social y Solidaria?
1.- Es la actividad económica de los hombres y mujeres, producción, comercialización y consumo, que no se sustenta en la explotación del trabajo humano (ni ajeno ni familiar), que es llevada a cabo en armonía con la naturaleza y que tiende a la construcción de una vida digna para todas y todos mediante la transformación social, generando nuevas relaciones económicas, sociales y culturales.

¿Cómo es la propuesta de la Economía Social y Solidaria?
2.- La Economía Social y Solidaria es una propuesta de organización de la actividad económica para el conjunto de la sociedad y no para un sector determinado; lo cual no implica la imposición de ningún modelo económico, sino la proposición de que otras formas de organizar la vida social y económica es posible.

¿Cómo se organizan las experiencias de la Economía Social y Solidaria?
3.- Los sujetos de la Economía Social y Solidaria tienen el derecho de organizarse asociativamente, respetando sus propias formas de organización e idiosincrasias, sosteniendo criterios de participación igualitaria y democrática y promoviendo la igualdad de género y la erradicación del trabajo infantil.
4.- El Estado deberá respetar y receptar las formas propias de organización de los sujetos de la Economía Social y Solidaria mediante la adecuación de los sistemas normativos de reconocimiento de personalidad jurídica.

¿Cuál es la relación de la Economía Social y Solidaria con el Estado?
5.-Los sujetos de la Economía Social y Solidaria tienen el derecho de participar activa y propositivamente, por sí o a través de sus organizaciones, en la creación y ejecución de políticas de Estado que favorezcan su desarrollo.
6.-El desarrollo de la Economía Social y Solidaria requiere de un conjunto de acciones y decisiones del Estado que respete sus particularidades; que promueva su crecimiento y que garantice los derechos de los sujetos involucrados, generando sistemas normativos acordes a las particularidades de estos sujetos.
7.-El Estado debe garantizar el reconocimiento y reproducción de los saberes y los valores propios de los sujetos de la Economía Social y Solidaria mediante acciones concretas y apropiadas.

¿Qué presencia tiene la Economía Social y Solidaria en el país?
8.-La Economía Social y Solidaria es una realidad federal y descentralizada que revaloriza lo local y regional, rescatando las relaciones personales y buscando establecer vínculos directos entre productores y consumidores.

¿Quiénes son los que están construyendo esta propuesta de la Economía Social y Solidaria?
9.-Diferentes actores y sujetos confluyen en el proceso de construcción del pensamiento de la Economía Social y Solidaria: los productores y consumidores y sus organizaciones a través de sus dirigentes; los técnicos de organizaciones del Estado y de la sociedad civil, los intelectuales y las universidades. Deberán generarse ámbitos públicos que garanticen esta diversidad de voces y miradas en la toma de decisiones.

¿Cómo se difunde esta propuesta de la Economía Social y Solidaria?
10.- Los sujetos de la Economía Social y Solidaria, así como otras organizaciones de la sociedad civil, deberán asumir el desafío de difundir entre las propias organizaciones y hacia el conjunto de la sociedad la propuesta de la Economía Social y Solidaria, utilizando los mecanismos y canales de difusión apropiados, tendientes al acceso a la información y a la formación para el conjunto de los ciudadanos. El Estado deberá comprometer los medios y recursos para garantizar esa tarea, contando para ello con otra herramienta construída democráticamente como es la nueva Ley de Medios (26.522).

¿Por qué necesitamos una Ley Nacional de Economía Social y Solidaria?
11.- Porque necesitamos que nuestros derechos como sujetos de la Economía Social y Solidaria y las obligaciones del Estado frente a nosotros estén resguardados por una norma jurídica que permita garantizar su cumplimiento efectivo.


Vienen participando de este ESPACIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LEY NACIONAL DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA  compañer@s de las siguientes experiencias y organizaciones:

Árbol Azul Cerámica; Café Basaglia;  Caritas – ECOSOL;  Cát. Soberanía Alimentaria (FAUBA);  Cooperativa Don Eduardo - Jepe´a;  Coop. Agrop. APF Cañuelas - Mesa Provincial  de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As.;  Fundación MyRAr;  Fundación Silataj;  Hecho en Buenos Aires;  ICECOOP;  La Huella;  Mesa de Economía Social y Solidaria – Quilmes;  Mutual Sentimiento - El Galpón;  Nuestras Huellas;  Participación Ciudadana;  ProHuerta (INTA/MDS);  Programa de Apoyo al Desarrollo de los Territorios (INTA);  Red Conurbano Sur;  Sabe La Tierra – ENESS;  Sembrando Caminos - Feria Verde de Tigre;  Soncko Argentino - Mercado de Economía Solidaria Bonpland;  Surcos Patagónicos  -  Mercado de la Estepa;  UNEM - Unión de emprendedores de Morón;  UNGS.